Para entender si se puede y como se puede recuperar los datos en las redes sociales debemos de entender primero el funcionamiento del Internet.

Nuestro navegador funciona como una ventana. A través de esta ventana podemos ver lo que hay en los servidores de la red social en la que estemos navegando. Por ejemplo, si acceso a mi perfil de Facebook, estoy accediendo atrevas de mi navegador al espacio que tengo reservado en el servidor de Facebook. Puedo ver mis fotos, mis mensajes, etc.

Si decido eliminar cualquiera de estos elementos en Facebook, la misma página web nos facilita las herramientas

Ahora bien, ¿puedo recuperar lo borrado? La respuesta es: depende. Pero esta vez no depende de la actividad en el equipo como es el caso de una recuperación de datos en un ordenador sino depende de las herramientas que nos pone la misma plataforma de la que hemos eliminado el contenido.

Sí elimino un mensaje en Instagram, tengo que comprobar que herramientas me ofrece la aplicación para recuperar los mensajes borrados como puede ser una papelera o las opciones de deshacer.

Con las herramientas tradicionales de recuperación de datos no podemos obtener nada porque la información nunca ha estado en nuestro ordenador sino siempre en los servidores de la plataforma. Un mensaje de Facebook nunca ha estado en nuestro portatil, solamente hemos visto a traves del navegador el contenido en el servidor y por lo tanto si realizamos una recuperación de datos en el portatil no obtendriamos nada.

Lo mismo sucede con los correos electrónicos. Solo podemos usar las herramientas que nos facilita la misma plataforma (ojo, esto no se aplica a los correos configurados en POP, en cuyo caso se descarga los correos al ordenador y en consecuencia se podría recuperar)

Por lo tanto, si un cliente nos pregunta si se puede recuperar una conversación de una red social, siempre tenemos que comprobar que herramientas nos ofrece esa red social para recuperar los datos. Si no ofrece nada no somos capaces de recuperarlo. Podemos solicitar vía orden judicial la recuperación en sus servidores, pero se acojeran al derecho de supresión del usuario y en consecuencia a la obligación de eliminarlo definitivamente de su parte.

Por otro lado podemos mirar si hay alguna aplicación con la misma sesión abierta y aun no sincronizada depues de haber sido borrado el contenido. En este caso, la información se encuentraría en la caché de la aplicación.

Espero que esto os haya ayudado un poco y os sirva para orientar al cliente en la siguiente llamada, cuando os preguntan si se puede recuperar un mensaje de Facebook.